Como el Apolo 11 que aparece en la imagen, nuestro Máster en Cultura Científica (MC2) va a desplegar sus titulaciones en varias fases que se irán desprendiendo de la estructura modular según se van completando sus créditos.

El momento de despegue es clave, y tras darle muchas vueltas en la Comisión Académica hemos pensado que septiembre y octubre son meses importantes para dar a conocer el MC2, especialmente entre el profesorado de primaria y secundaria, una de nuestras principales fuentes de energía. Por ello, hemos decidido atrasar un poco el comienzo del período lectivo, que este año comenzaría el 18 de noviembre, coincidiendo con el final de la Semana de la Ciencia, uno de los eventos de cultura científica más extendidos en todo el mundo.

También hemos distribuido los 62 créditos en dos cursos académicos, ya que esto permite un ritmo de estudio más acorde con el perfil mayoritario del alumnado que se ha interesado por las titulaciones del MC2. Esto conlleva algunos cambios en el despliegue completo de las titulaciones, que se impartirían en ciclos de dos años:

  • El título de Experto/a de universidad en Comunicación de la Ciencia se impartirá todos los cursos académicos. La actividad comienza en noviembre y termina en febrero del año siguiente.
  • El título de Especialización Universitaria en Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CDC) se impartirá en los cursos académicos que comiencen en año impar (o sea, su 1ª edición se realizaría en 2019-20). La actividad comienza en noviembre y termina en abril.
  • El título de Especialización Universitaria en Historia y Filosofía de la Ciencia (HFC) se impartirá en los cursos académicos que comiencen en año par (1ª edición en 2020-21). La actividad comienza en noviembre y termina en abril.
  • El título de Máster Propio en Cultura Científica se ofrece todos los años, pero sólo se podrán impartir las asignaturas de la Especialización correspondiente a ese curso. En 2019-20 se hacen las de la Especialización en CDC, en 2020-21 las de la Especialización en HFC y el Trabajo de Fin de Máster. Esto conlleva que la matrícula en cada curso sea aproximadamente de la mitad del total (en torno a 1500€ por curso académico).

¿Cuánto dura entonces el viaje? Quien comience el Máster en noviembre de 2019 obtendría el título en junio de 2021. Quien comience el Experto/a o la Especialización en CDC, en mayo de 2020; y quien desee hacer la Especialización en HFC tendrá que esperar a noviembre de 2020, obteniendo el título en mayo de 2021. Esto permite además que, gracias a la modularidad, quien obtenga el título de Experto/a en la 1ª edición pueda obtener el de Especialización (CDC) en la 2ª sin necesidad de repetir asignaturas, convalidando los créditos ya realizados.* Resumiendo:

  • En 1 curso académico se puede obtener el Experto/a o una Especialización.
  • En 2 cursos académicos, el Experto/a y una Especialización, o bien las dos Especializaciones y el Máster completo una vez defendido el TFM.

*El reconocimiento de ECTS implica un pago del 25% del precio de los mismos. Esto implica que la matrícula de la Especialización sale un poco más cara (si alguien tiene ya el Experto/a, debería pagar unos 160 euros de más en la matrícula de la Especialización CDC, por los 12 ECTS que deberían reconocer).

Imagen de NASA restaurada por Michel Vuijlsteke, Dominio público.