Presentación


El Máster en Cultura Científica (MaCC) es un conjunto de títulos interuniversitarios que atienden a las necesidades de formación online en cultura científica de la comunidad global de personas que transmiten, divulgan y crean contenidos científicos en cualquier formato (docencia, publicaciones, webs, eventos, programas culturales, audiovisuales, redes sociales…).

El MaCC está incluido en la oferta de enseñanzas propias de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra.

Aspiramos a mejorar la percepción y comprensión de la ciencia en toda la sociedad, inspirando vocaciones entre los y las científicas del futuro; proporcionar la formación más flexible, completa y asequible en el ámbito iberoamericano; y hacer que la cultura científica sea accesible, atractiva y rigurosa.

Somos un proyecto liderado por cuatro agentes universitarios:

Trabajamos en sintonía con los departamentos de Educación del Gobierno Vasco y del Gobierno Foral, fomentando alianzas con estrategias y proyectos ya existentes como STEAM y Planeta-STEM.

Método

  • Asignaturas ágiles de 2 ECTS a completar en 5 semanas.
  • Todos los estudiantes usan un blog como portafolio donde publicar los trabajos de cada asignatura. Ventajas:
    • Combate la soledad del estudio online.
    • Fomenta el aprendizaje dinámico y colaborativo (modelo IKD).
    • Facilita además la evaluación.
  • TFM de 2 ECTS dirigido a proyectar, documentar, realizar y difundir una presentación en formato video de 10 minutos en la que cada estudiante presenta un tema de cultura científica.
  • La mayor parte del profesorado interactúa en eventos presenciales de cultura científica (BZP, Semana de la Ciencia, conversaciones del máster FCV, etc.).
  • No pretendemos enseñar ciencias, sino transmitir y facilitar una visión amplia de la cultura científica, entendida como un conjunto de conocimientos (mediante ejemplos escogidos), una forma de adquirirlos, una historia plural y una reflexión acerca de su naturaleza y las vías para su difusión social.

Contactos y comisión académica