Experto/a universitario/a

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas sobre todo lo relacionado con la comunicación de la ciencia a nivel institucional y profesional, desde sus nociones básicas a la evaluación de su discurso público. Las personas expertas son capaces de diseñar, ejecutar y dar seguimiento a campañas de comunicación científica, tanto en redes sociales como en revistas y eventos, utilizando recursos multimedia.

Asignatura Profesorado Objetivos Temas
Comunicación Institucional de la Ciencia Elena Lázaro Real
  • Ofrecer una visión general sobre los principales agentes de la comunicación científica institucional, así como de los destinatarios a los que se dirigen y los formatos de éxito empleados para ello
  • Profundizar en el acceso a las fuentes de información institucional para el desarrollo de la comunicación científica
  • Analizar las claves para el desarrollo de planes de comunicación en proyectos de investigación
  • Agentes de la comunicación científica institucional: Unidades de Cultura Científica y otras estructuras de divulgación
  • Públicos y destinatarios de la comunicación científica institucional: medios de comunicación y acción directa
  • Fuentes de información científica institucional: localizando la noticia
  • Diseño de planes de comunicación para proyectos de investigación estatales e internacionales
  • Diseño de proyectos de promoción de la cultura científica: fuentes de financiación, públicos y evaluación
Periodismo Científico Ángela Bernardo Alvarez
  • Mostrar la necesidad y objetivos del periodismo especializado en ciencia
  • Comprender los procesos y las técnicas del periodismo científico
  • Analizar los retos y los problemas relacionados con el acceso y la elaboración de información sobre ciencia
  • Introducción: orígenes y fundamentos del periodismo de ciencia
  • Acceso a la información sobre ciencia: percepción social, interés informativo y retos del periodismo especializado
  • Las fuentes del periodismo científico
  • Técnicas de redacción
  • Géneros periodísticos en la información sobre ciencia
Publicaciones y Congresos Científicos Joaquín Sevilla Moróder
  • Comprender los elementos clave de la comunicación científica entre profesionales
  • Entender el sentido y funcionamiento de la revisión por pares
  • Analizar tipos de congresos, su funcionamiento y utilidad
  • La comunicación entre científicos. Importancia en el avance del conocimiento
  • Breve historia de la publicación científica
  • La revisión por pares, importancia y limitaciones
  • Congresos: Tipos, tamaños, interés
Redes Sociales en la Comunicación Científica Ziortza Guezuraga
  • Conocer qué son las redes sociales y su dinámica
  • Diseñar y activar líneas de difusión en redes sociales
  • Programar criterios para la evaluación de resultados: vigilancia tecnológica
  • El ecosistema de las redes sociales: características, herramientas, usos y usuarios
  • Difusión de la información a través de las redes sociales: características, criterios y dinámicas
  • Diseño y puesta en práctica de un programa y estrategia de difusión
  • Vigilancia tecnológica y medición de resultados: análisis de estrategias ajenas y propias
Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI Carolina Moreno
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Introducción a la Comunicación Científica Marta Fallola Sánchez-Herrera
  • Conocer la historia, panorama actual y retos de la comunicación de la ciencia
  • Utilizar diferentes herramientas y medios para comunicar ciencia de forma práctica
  • Historia y panorama actual de la comunicación de la ciencia
  • Comunicar la ciencia por escrito
  • La ciencia entra por los ojos (y oídos)
  • Comunicando la ciencia en espacios públicos
  • Ciencia ciudadana
Nociones Científicas básicas César Tomé
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas sobre ciencia cotidiana, desde disciplinas básicas STEAM (matemáticas, química, ingeniería) a sus aplicaciones más recientes (inteligencia artificial, neurociencias, hibridaciones artísticas), con énfasis especial en cuestiones que afectan al cambio climático y la transición ecológica. Las personas expertas con capaces de comunicar nociones básicas de estas disciplinas mediante recursos multimedia.

Asignatura Profesorado
La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático Ainhoa Magrach
Ciencia y Artes Margarita De Lorenzo Reizabal
Matemáticas de la Vida Cotidiana Clara Grima Ruiz
Introducción a la Neurociencia José Ramón Alonso Peña
Bioquímica de la Vida Cotidiana José Manuel López Nicolás
Fuentes y Usos de la Energía Patricia Aranguren Garacochea
Introducción a la Inteligencia Artificial Humberto Bustince Sola
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas de filosofía de la ciencia básica y su aplicación a la cultura científica, tanto en sus aspectos creativos como críticos. Desde la cosmología a la literatura, pasando por cuestiones transversales como la tecnología o el género, las personas expertas son capaces de profundizar en los factores sociales y epistemológicos que caracterizan a la ciencia, transmitiendo conocimientos y valores.

Asignatura Profesorado
Introducción a la Filosofía de la Ciencia Arantza Etxeberria Agiriano
Epistemología y Cultura Científica Jon Umerez Urrezola
Conocimiento y Valores Agustin Arrieta Urtizberea
Filosofía, Ciencia y Literatura Laura Menatti
Ciencia y Género Mari Lires
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ekai Txapartegi Zumeta
El Universo a Grandes Rasgos Javier Armentia Fructuoso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas de historia de la ciencia básica y sus aplicaciones en diferentes contextos geográficos, desde un punto de vista multicultural y planetario. Además de profundizar en los factores que hacen de la historiografía una ciencia con visión crítica, las personas expertas son capaces de contar historias multimedia sobre la ciencia y sus protagonistas de manera justa y equilibrada.

Asignatura Profesorado
Introducción a la Historia de la Ciencia Jaume Navarro Vives
Epistemología Histórica Julián Pacho Garcia
Historia de la Ciencia en Europa Javier Ordoñez Rodríguez
Historia de la Ciencia en Oriente Antonio Sánchez Martínez
Historia de la Ciencia en América Latina Gisela Mateos González
Científicas de Ayer y Hoy Marta Macho Stadler
Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida Xurxo Mariño Alfonso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Diploma de especialización

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas sobre todo lo relacionado con la comunicación de la ciencia a nivel institucional y profesional, desde sus nociones básicas (ciencia cotidiana) a los discursos generados en torno a la investigación científica de alto nivel y sus controversias sociales y éticas. Las personas especialistas con capaces de comunicar nociones básicas científicas mediante narraciones y recursos multimedia, así como diseñar, ejecutar y dar seguimiento a campañas de comunicación, tanto en formatos digitales como presenciales.

Asignatura Profesorado Objetivos Temas
Comunicación Institucional de la Ciencia Elena Lázaro Real
  • Ofrecer una visión general sobre los principales agentes de la comunicación científica institucional, así como de los destinatarios a los que se dirigen y los formatos de éxito empleados para ello
  • Profundizar en el acceso a las fuentes de información institucional para el desarrollo de la comunicación científica
  • Analizar las claves para el desarrollo de planes de comunicación en proyectos de investigación
  • Agentes de la comunicación científica institucional: Unidades de Cultura Científica y otras estructuras de divulgación
  • Públicos y destinatarios de la comunicación científica institucional: medios de comunicación y acción directa
  • Fuentes de información científica institucional: localizando la noticia
  • Diseño de planes de comunicación para proyectos de investigación estatales e internacionales
  • Diseño de proyectos de promoción de la cultura científica: fuentes de financiación, públicos y evaluación
Periodismo Científico Ángela Bernardo Alvarez
  • Mostrar la necesidad y objetivos del periodismo especializado en ciencia
  • Comprender los procesos y las técnicas del periodismo científico
  • Analizar los retos y los problemas relacionados con el acceso y la elaboración de información sobre ciencia
  • Introducción: orígenes y fundamentos del periodismo de ciencia
  • Acceso a la información sobre ciencia: percepción social, interés informativo y retos del periodismo especializado
  • Las fuentes del periodismo científico
  • Técnicas de redacción
  • Géneros periodísticos en la información sobre ciencia
Publicaciones y Congresos Científicos Joaquín Sevilla Moróder
  • Comprender los elementos clave de la comunicación científica entre profesionales
  • Entender el sentido y funcionamiento de la revisión por pares
  • Analizar tipos de congresos, su funcionamiento y utilidad
  • La comunicación entre científicos. Importancia en el avance del conocimiento
  • Breve historia de la publicación científica
  • La revisión por pares, importancia y limitaciones
  • Congresos: Tipos, tamaños, interés
Redes Sociales en la Comunicación Científica Ziortza Guezuraga
  • Conocer qué son las redes sociales y su dinámica
  • Diseñar y activar líneas de difusión en redes sociales
  • Programar criterios para la evaluación de resultados: vigilancia tecnológica
  • El ecosistema de las redes sociales: características, herramientas, usos y usuarios
  • Difusión de la información a través de las redes sociales: características, criterios y dinámicas
  • Diseño y puesta en práctica de un programa y estrategia de difusión
  • Vigilancia tecnológica y medición de resultados: análisis de estrategias ajenas y propias
Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI Carolina Moreno
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Introducción a la Comunicación Científica Marta Fallola Sánchez-Herrera
  • Conocer la historia, panorama actual y retos de la comunicación de la ciencia
  • Utilizar diferentes herramientas y medios para comunicar ciencia de forma práctica
  • Historia y panorama actual de la comunicación de la ciencia
  • Comunicar la ciencia por escrito
  • La ciencia entra por los ojos (y oídos)
  • Comunicando la ciencia en espacios públicos
  • Ciencia ciudadana
Nociones Científicas básicas César Tomé
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha
La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático Ainhoa Magrach
Ciencia y Artes Margarita De Lorenzo Reizabal
Matemáticas de la Vida Cotidiana Clara Grima Ruiz
Introducción a la Neurociencia José Ramón Alonso Peña
Bioquímica de la Vida Cotidiana José Manuel López Nicolás
Fuentes y Usos de la Energía Patricia Aranguren Garacochea
Introducción a la Inteligencia Artificial Humberto Bustince Sola
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Esta titulación proporciona conocimientos, experiencias y herramientas de historia y filosofía de la ciencia, fomentando su aplicación a la cultura científica y a controversias éticas y sociales en torno a la ciencia y la tecnología. Las personas especialistas son capaces de profundizar en los factores históricos y epistemológicos que han conformado a la ciencia y su impacto en el mundo contemporáneo, transmitiendo conocimientos y valores de manera crítica y fundada mediante narraciones y recursos multimedia.

Asignatura Profesorado
Introducción a la Filosofía de la Ciencia Arantza Etxeberria Agiriano
Epistemología y Cultura Científica Jon Umerez Urrezola
Conocimiento y Valores Agustin Arrieta Urtizberea
Filosofía, Ciencia y Literatura Laura Menatti
Ciencia y Género Mari Lires
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ekai Txapartegi Zumeta
El Universo a Grandes Rasgos Javier Armentia Fructuoso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha
Introducción a la Historia de la Ciencia Jaume Navarro Vives
Epistemología Histórica Julián Pacho Garcia
Historia de la Ciencia en Europa Javier Ordoñez Rodríguez
Historia de la Ciencia en Oriente Antonio Sánchez Martínez
Historia de la Ciencia en América Latina Gisela Mateos González
Científicas de Ayer y Hoy Marta Macho Stadler
Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida Xurxo Mariño Alfonso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha

Máster propio

Asignatura Profesorado Objetivos Temas
Comunicación Institucional de la Ciencia Elena Lázaro Real
  • Ofrecer una visión general sobre los principales agentes de la comunicación científica institucional, así como de los destinatarios a los que se dirigen y los formatos de éxito empleados para ello
  • Profundizar en el acceso a las fuentes de información institucional para el desarrollo de la comunicación científica
  • Analizar las claves para el desarrollo de planes de comunicación en proyectos de investigación
  • Agentes de la comunicación científica institucional: Unidades de Cultura Científica y otras estructuras de divulgación
  • Públicos y destinatarios de la comunicación científica institucional: medios de comunicación y acción directa
  • Fuentes de información científica institucional: localizando la noticia
  • Diseño de planes de comunicación para proyectos de investigación estatales e internacionales
  • Diseño de proyectos de promoción de la cultura científica: fuentes de financiación, públicos y evaluación
Periodismo Científico Ángela Bernardo Alvarez
  • Mostrar la necesidad y objetivos del periodismo especializado en ciencia
  • Comprender los procesos y las técnicas del periodismo científico
  • Analizar los retos y los problemas relacionados con el acceso y la elaboración de información sobre ciencia
  • Introducción: orígenes y fundamentos del periodismo de ciencia
  • Acceso a la información sobre ciencia: percepción social, interés informativo y retos del periodismo especializado
  • Las fuentes del periodismo científico
  • Técnicas de redacción
  • Géneros periodísticos en la información sobre ciencia
Publicaciones y Congresos Científicos Joaquín Sevilla Moróder
  • Comprender los elementos clave de la comunicación científica entre profesionales
  • Entender el sentido y funcionamiento de la revisión por pares
  • Analizar tipos de congresos, su funcionamiento y utilidad
  • La comunicación entre científicos. Importancia en el avance del conocimiento
  • Breve historia de la publicación científica
  • La revisión por pares, importancia y limitaciones
  • Congresos: Tipos, tamaños, interés
Redes Sociales en la Comunicación Científica Ziortza Guezuraga
  • Conocer qué son las redes sociales y su dinámica
  • Diseñar y activar líneas de difusión en redes sociales
  • Programar criterios para la evaluación de resultados: vigilancia tecnológica
  • El ecosistema de las redes sociales: características, herramientas, usos y usuarios
  • Difusión de la información a través de las redes sociales: características, criterios y dinámicas
  • Diseño y puesta en práctica de un programa y estrategia de difusión
  • Vigilancia tecnológica y medición de resultados: análisis de estrategias ajenas y propias
Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI Carolina Moreno
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Introducción a la Comunicación Científica Marta Fallola Sánchez-Herrera
  • Conocer la historia, panorama actual y retos de la comunicación de la ciencia
  • Utilizar diferentes herramientas y medios para comunicar ciencia de forma práctica
  • Historia y panorama actual de la comunicación de la ciencia
  • Comunicar la ciencia por escrito
  • La ciencia entra por los ojos (y oídos)
  • Comunicando la ciencia en espacios públicos
  • Ciencia ciudadana
Nociones Científicas básicas César Tomé
  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
  • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
  • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
  • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
  • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
  • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha
La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático Ainhoa Magrach
Ciencia y Artes Margarita De Lorenzo Reizabal
Matemáticas de la Vida Cotidiana Clara Grima Ruiz
Introducción a la Neurociencia José Ramón Alonso Peña
Bioquímica de la Vida Cotidiana José Manuel López Nicolás
Fuentes y Usos de la Energía Patricia Aranguren Garacochea
Introducción a la Inteligencia Artificial Humberto Bustince Sola
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha
Introducción a la Filosofía de la Ciencia Arantza Etxeberria Agiriano
Epistemología y Cultura Científica Jon Umerez Urrezola
Conocimiento y Valores Agustin Arrieta Urtizberea
Filosofía, Ciencia y Literatura Laura Menatti
Ciencia y Género Mari Lires
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ekai Txapartegi Zumeta
El Universo a Grandes Rasgos Javier Armentia Fructuoso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha
Introducción a la Historia de la Ciencia Jaume Navarro Vives
Epistemología Histórica Julián Pacho Garcia
Historia de la Ciencia en Europa Javier Ordoñez Rodríguez
Historia de la Ciencia en Oriente Antonio Sánchez Martínez
Historia de la Ciencia en América Latina Gisela Mateos González
Científicas de Ayer y Hoy Marta Macho Stadler
Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida Xurxo Mariño Alfonso
Proyecto Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha