Programa

Asignatura Profesorado
Nociones Científicas Básicas César Tomé López
Ciencia y Artes Almudena Martín Castro
Introducción a la Microbiología Guillermo Quindós Andrés
Química de la Vida Cotidiana Deborah García Bello
Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida Xurxo Mariño Alfonso
El Universo a Grandes Rasgos Javier Armentia Fructuoso
Introducción a la Neurociencia José Ramón Alonso Peña
Bioquímica de la Vida Cotidiana José Manuel López Nicolás
Introducción a la Inteligencia Artificial Humberto Bustince Sola
Matemáticas de la Vida Cotidiana Clara Grima Ruiz
Física de la Vida Cotidiana Joaquín Sevilla Moróder
Fuentes y Usos de la Energía Patricia Aranguren Garacochea

Asignatura Profesorado Objetivos Temas
Introducción a la Comunicación Científica Marta Fallola Sánchez-Herrera
  • Conocer la historia, panorama actual y retos de la comunicación de la ciencia
  • Utilizar diferentes herramientas y medios para comunicar ciencia de forma práctica
  • Historia y panorama actual de la comunicación de la ciencia
  • Comunicar la ciencia por escrito
  • La ciencia entra por los ojos (y oídos)
  • Comunicando la ciencia en espacios públicos
  • Ciencia ciudadana
La Ciencia en los Medios de Comunicación Ana Victoria Pérez Rodríguez
  • Conocer los rudimentos y objetivos de la comunicación científica y diferenciarlos de los que operan en los procesos de comunicación pública de la ciencia
  • Familiarizarse con los principales actores, fuentes, medios y técnicas de comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico
  • Ser capaz de elaborar materiales divulgativos adaptados a diferentes tipos de medios, así como conocer los principales mecanismos para la evaluación de las acciones comunicativas
  • Comunicación científica vs Comunicación pública de la ciencia
  • La comunicación pública de la ciencia en el sistema científico: De la alfabetización a la RRI (Investigación e Innovación responsables)
  • Fuentes, medios y técnicas de la comunicación pública de la ciencia
  • Periodismo científico: De la prensa escrita a las redes sociales
  • Evaluación de las acciones de comunicación pública de la ciencia
Comunicación Institucional de la Ciencia Elena Lázaro Real
  • Ofrecer una visión general sobre los principales agentes de la comunicación científica institucional, así como de los destinatarios a los que se dirigen y los formatos de éxito empleados para ello
  • Profundizar en el acceso a las fuentes de información institucional para el desarrollo de la comunicación científica
  • Analizar las claves para el desarrollo de planes de comunicación en proyectos de investigación
  • Agentes de la comunicación científica institucional: Unidades de Cultura Científica y otras estructuras de divulgación
  • Públicos y destinatarios de la comunicación científica institucional: medios de comunicación y acción directa
  • Fuentes de información científica institucional: localizando la noticia
  • Diseño de planes de comunicación para proyectos de investigación estatales e internacionales
  • Diseño de proyectos de promoción de la cultura científica: fuentes de financiación, públicos y evaluación
Periodismo Científico Ángela Bernardo Alvarez
  • Mostrar la necesidad y objetivos del periodismo especializado en ciencia
  • Comprender los procesos y las técnicas del periodismo científico
  • Analizar los retos y los problemas relacionados con el acceso y la elaboración de información sobre ciencia
  • Introducción: orígenes y fundamentos del periodismo de ciencia
  • Acceso a la información sobre ciencia: percepción social, interés informativo y retos del periodismo especializado
  • Las fuentes del periodismo científico
  • Técnicas de redacción
  • Géneros periodísticos en la información sobre ciencia
Publicaciones y Congresos Científicos Joaquín Sevilla Moróder
  • Comprender los elementos clave de la comunicación científica entre profesionales
  • Entender el sentido y funcionamiento de la revisión por pares
  • Analizar tipos de congresos, su funcionamiento y utilidad
  • La comunicación entre científicos. Importancia en el avance del conocimiento
  • Breve historia de la publicación científica
  • La revisión por pares, importancia y limitaciones
  • Congresos: Tipos, tamaños, interés
Redes Sociales en la Comunicación Científica Uxune Martinez Mazaga
  • Conocer qué son las redes sociales y su dinámica
  • Diseñar y activar líneas de difusión en redes sociales
  • Programar criterios para la evaluación de resultados: vigilancia tecnológica
  • El ecosistema de las redes sociales: características, herramientas, usos y usuarios
  • Difusión de la información a través de las redes sociales: características, criterios y dinámicas
  • Diseño y puesta en práctica de un programa y estrategia de difusión
  • Vigilancia tecnológica y medición de resultados: análisis de estrategias ajenas y propias

Asignatura Profesorado
Introducción a la Filosofía de la Ciencia Arantza Etxeberria Agiriano
Epistemología y Cultura Científica Jon Umerez Urrezola
Ciencia y Género Teresa Nuño Angos
Filosofía, Ciencia y Literatura Laura Menatti
Conocimiento y Valores Agustin Arrieta Urtizberea
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ekai Txapartegi Zumeta

Asignatura Profesorado
Introducción a la Historia de la Ciencia Jaume Navarro Vives
Historia de la Ciencia en América Latina Gisela Mateos González
Historia de la Ciencia en Europa Javier Ordoñez Rodríguez
Historia de la Ciencia en Oriente Antonio Sánchez Martínez
Científicas de Ayer y Hoy Marta Macho Stadler
Epistemología Histórica Julián Pacho Garcia

Asignatura Profesorado
Trabajo Fin de Máster Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha