Identificar algunos de los fenómenos sonoros y procesos cognitivos y psicoperceptivos asociados a ellos que intervienen en la audición musical.
Comprender las relaciones intrínsecas entre el arte, la ciencia y la filosofía
Conocer la evolución histórica de la música y su relación dialéctica con otras áreas del conocimiento científico, como la sociología, la psicología, las demás artes y las ciencias sociales.
Temas
El sonido y nuestro sistema auditivo. ¿Por qué escuchamos de forma discriminada? ¿La audición es un acto volitivo? Bases fisiológicas y psicológicas de la audición.
Los parámetros musicales: objetivando y midiendo la música. Armonía, melodía y ritmo. ¿Y el resto?
Puntos de encuentro entre las manifestaciones artísticas. Revisando el arte desde una perspectiva estética-filosófica. Las conexiones entre música, pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas. El concepto de belleza y proporción.
Arte y emociones. ¿Por qué la música puede emocionar? ¿Cuáles son los ingredientes “emotivos” del arte?. Las esferas musicales y las esferas del hombre. Relación música-colores (sinestesia musical).
Arte, lenguaje y comunicación. El arte como lenguaje codificado. La música como sistema de comunicación. ¿Puede el arte no comunicar nada?