Ciencia y Artes

Objetivos

  • Identificar algunos de los fenómenos sonoros y procesos cognitivos y psicoperceptivos asociados a ellos que intervienen en la audición musical.
  • Comprender las relaciones intrínsecas entre el arte, la ciencia y la filosofía
  • Conocer la evolución histórica de la música y su relación dialéctica con otras áreas del conocimiento científico, como la sociología, la psicología, las demás artes y las ciencias sociales.

Temas

    • El sonido y nuestro sistema auditivo. ¿Por qué escuchamos de forma discriminada? ¿La audición es un acto volitivo? Bases fisiológicas y psicológicas de la audición.
    • Los parámetros musicales: objetivando y midiendo la música. Armonía, melodía y ritmo. ¿Y el resto?
    • Puntos de encuentro entre las manifestaciones artísticas. Revisando el arte desde una perspectiva estética-filosófica. Las conexiones entre música, pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas. El concepto de belleza y proporción.
    • Arte y emociones. ¿Por qué la música puede emocionar? ¿Cuáles son los ingredientes “emotivos” del arte?. Las esferas musicales y las esferas del hombre. Relación música-colores (sinestesia musical).
    • Arte, lenguaje y comunicación. El arte como lenguaje codificado. La música como sistema de comunicación. ¿Puede el arte no comunicar nada?