Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI

Resumen

La asignatura tiene como objetivos, en primer lugar, conocer las líneas de investigación internacionales que se están llevando a cabo en el campo de la comunicación científica para identificar las diferentes fuentes y canales de información que usa la ciudadanía para estar al día sobre temas científicos. Un segundo objetivo será comprender las características y complejidad que presenta el sistema comunicativo, y por tanto estudiar las redes sociales, las redes de mensajería privada a través del móvil, el cine, la publicidad, las series de televisión, las plataformas digitales e internet, en general. También, se mostrarán los discursos dominantes en las diferentes esferas de la vida cotidiana, así como los problemas que está generando la desinformación, en relación con la ciencia y con la toma de decisiones científicas. El tercer objetivo será entender, partiendo de los modelos y teorías clásicas de las Ciencias de la Comunicación, como se produce la construcción mediática de la ciencia y cuál es la recepción y percepción.

Objetivos

  • Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
  • Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
  • Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia

Temas

    • Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
    • Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
    • La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
    • El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
    • Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.