El Máster en Cultura Científica (MC2) es un conjunto de títulos interuniversitarios que atienden a las necesidades de formación online en cultura científica de la comunidad global de personas que transmiten, divulgan y crean contenidos científicos en cualquier formato (docencia, publicaciones, webs, eventos, programas culturales, audiovisuales, redes sociales…).

El MC2 está incluido en la oferta de enseñanzas propias de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra.

Aspiramos a mejorar la percepción y comprensión de la ciencia en toda la sociedad, inspirando vocaciones entre los y las científicas del futuro; proporcionar la formación más flexible, completa y asequible en el ámbito iberoamericano; y hacer que la cultura científica sea accesible, atractiva y rigurosa.

Somos un proyecto liderado por cuatro agentes universitarios:

Trabajamos en sintonía con los departamentos de Educación del Gobierno Vasco y del Gobierno Foral, fomentando alianzas con estrategias y proyectos ya existentes como STEAM y Planeta-STEM.

 

Formación escalonada

El MC2 ofrece cuatro niveles de formación: desde asignaturas sueltas y cursos cortos sin título universitario aparejado hasta Máster propio, pasando por Experto/a universitario/a y Diploma de especialización.

Método

  • Asignaturas de 2 ECTS, pensadas para ser completadas en 5 semanas.
  • El título de Experto/a universitario/a consta de 15 créditos ECTS, repartidos en 7 asignaturas y un proyecto.
  • El proyecto, de 1 crédito ECTS, consiste en diseñar, producir y difundir un vídeo de 10 minutos sobre un tema de Cultura Científica.
  • Cada título de Diploma de especialización (compuesto por dos títulos de Experto/a universitario/a) consta de 30 créditos ECTS y se ofrece en cursos académicos alternos.
  • Para realizar el máster propio (de 60 créditos ECTS) hay que completar los dos Diplomas de especialización.
  • El curso se inicia en noviembre.
  • El alumnado usa un blog como portfolio donde publicar los trabajos de cada asignatura:
    • Combate la soledad del estudio en línea.
    • Fomenta el aprendizaje dinámico y colaborativo.
    • Facilita además la evaluación.
  • La mayor parte del profesorado interactúa en eventos presenciales de cultura científica (BZP, Semana de la Ciencia, conversaciones del máster FCV, etc.).
  • No pretendemos enseñar ciencias, sino transmitir y facilitar una visión amplia de la cultura científica, entendida como un conjunto de conocimientos (mediante ejemplos escogidos), una forma de adquirirlos, una historia plural y una reflexión acerca de su naturaleza y las vías para su difusión social.

 

Contactos

 

Comisión académica