Comunicación Institucional de la Ciencia |
Elena Lázaro Real |
- Ofrecer una visión general sobre los principales agentes de la comunicación científica institucional, así como de los destinatarios a los que se dirigen y los formatos de éxito empleados para ello
- Profundizar en el acceso a las fuentes de información institucional para el desarrollo de la comunicación científica
- Analizar las claves para el desarrollo de planes de comunicación en proyectos de investigación
|
- Agentes de la comunicación científica institucional: Unidades de Cultura Científica y otras estructuras de divulgación
- Públicos y destinatarios de la comunicación científica institucional: medios de comunicación y acción directa
- Fuentes de información científica institucional: localizando la noticia
- Diseño de planes de comunicación para proyectos de investigación estatales e internacionales
- Diseño de proyectos de promoción de la cultura científica: fuentes de financiación, públicos y evaluación
|
Periodismo Científico |
Ángela Bernardo Alvarez |
- Mostrar la necesidad y objetivos del periodismo especializado en ciencia
- Comprender los procesos y las técnicas del periodismo científico
- Analizar los retos y los problemas relacionados con el acceso y la elaboración de información sobre ciencia
|
- Introducción: orígenes y fundamentos del periodismo de ciencia
- Acceso a la información sobre ciencia: percepción social, interés informativo y retos del periodismo especializado
- Las fuentes del periodismo científico
- Técnicas de redacción
- Géneros periodísticos en la información sobre ciencia
|
Publicaciones y Congresos Científicos |
Joaquín Sevilla Moróder |
- Comprender los elementos clave de la comunicación científica entre profesionales
- Entender el sentido y funcionamiento de la revisión por pares
- Analizar tipos de congresos, su funcionamiento y utilidad
|
- La comunicación entre científicos. Importancia en el avance del conocimiento
- Breve historia de la publicación científica
- La revisión por pares, importancia y limitaciones
- Congresos: Tipos, tamaños, interés
|
Redes Sociales en la Comunicación Científica |
Ziortza Guezuraga |
- Conocer qué son las redes sociales y su dinámica
- Diseñar y activar líneas de difusión en redes sociales
- Programar criterios para la evaluación de resultados: vigilancia tecnológica
|
- El ecosistema de las redes sociales: características, herramientas, usos y usuarios
- Difusión de la información a través de las redes sociales: características, criterios y dinámicas
- Diseño y puesta en práctica de un programa y estrategia de difusión
- Vigilancia tecnológica y medición de resultados: análisis de estrategias ajenas y propias
|
Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI |
Carolina Moreno |
- Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
- Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
- Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
|
- Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
- Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
- La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
- El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
- Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
|
Introducción a la Comunicación Científica |
Marta Fallola Sánchez-Herrera |
- Conocer la historia, panorama actual y retos de la comunicación de la ciencia
- Utilizar diferentes herramientas y medios para comunicar ciencia de forma práctica
|
- Historia y panorama actual de la comunicación de la ciencia
- Comunicar la ciencia por escrito
- La ciencia entra por los ojos (y oídos)
- Comunicando la ciencia en espacios públicos
- Ciencia ciudadana
|
Nociones Científicas básicas |
César Tomé |
- Conocer como usa la ciudadanía los canales y fuentes de información para estar informados sobre ciencia
- Comprender cómo se disemina la información científica a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las aplicaciones de telefonía móvil, el cine o internet.
- Entender cómo se construye mediáticamente la ciencia y como la ciudadanía reconstruye la idea de ciencia
|
- Principales líneas de investigación internacionales en Science communication y scientific communication.
- Cómo se informa la ciudadanía sobre ciencia y cómo percibe los contenidos científicos
- La construcción periodística de la ciencia (ciencia mediática).
- El papel de los medios, las redes sociales, e internet, en el ecosistema comunicativo.
- Discursos en la esfera pública: líderes de opinión, desinformación y teorías de la conspiración.
|
Proyecto |
Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha |
- Proyectar, documentar, realizar y difundir una presentación en formato video de 10 minutos
|
- Cada estudiante presenta un tema de cultura científica elegido y trabajado con ayuda de su tutor/a durante el máster. Cada profesor/a del máster tutorizará 1 o 2 estudiantes como máximo.
|
La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático |
Ainhoa Magrach |
- Entender los principales conceptos asociados al cambio climático.
- Comprender los efectos del cambio global en la biodiversidad
- Conocer las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
|
- ¿Qué es el cambio climático? Historia y evidencias.
- Impactos futuros del cambio climático
- Biodiversidad: definición, niveles de organización, servicios ecosistémicos
- Pérdida de biodiversidad
- Cambio climático, biodiversidad y multilateralismos: introducción al IPCC y al IPBES
|
Ciencia y Artes |
Margarita De Lorenzo Reizabal |
- Identificar algunos de los fenómenos físicos y perceptivos que intervienen en nuestra percepción de la música
- Desarrollar una capacidad de escucha activa y análisis como un modo más de apreciación musical
|
- Consonancia y disonancia
- Definiendo “música”: Repetición y expectativas
- El sonido y nuestro sistema auditivo
- Música y emociones
- Música y lenguaje
|
Matemáticas de la Vida Cotidiana |
Clara Grima Ruiz |
- Tratar de encontrar el “hecho matemático” en situaciones comunes
- Saber transmitir cómo modelar matemáticamente problemas comunes
- Interpretar datos de forma correcta
|
- Datos: Estadística y probabilidad
- Sobre proximidad y relaciones
- Matemáticas en el cine
- Matemáticas en el móvil
- Matemáticas y salud
|
Introducción a la Neurociencia |
José Ramón Alonso Peña |
- Conocer la estructura y función del sistema nervioso
- Ver las bases neurales de nuestros comportamientos
- Explorar el sustrato biológico de la enfermedad mental
|
- Organización del sistema nervioso
- Métodos de estudio del sistema nervioso
- Transmisión nerviosa. Transmisores y receptores
- Memoria y aprendizaje. Emociones. Sueño
- Base neurobiológica de los comportamientos
- Trastornos mentales y sus enseñanzas sobre el cerebro
|
Bioquímica de la Vida Cotidiana |
José Manuel López Nicolás |
- Estudiar la situación actual del sector alimentario y las causas de aparición de nuevos productos
- Analizar las principales características de los nuevos grupos de alimentos disponibles en las superficies comerciales
- Conocer las previsiones de futuro en el sector de la alimentación
|
- Alimentos biofuncionales y complementos alimenticios
- Alimentos biológicos
- Alimentos biotecnológicos
- Introducción a los nuevos alimentos
- Nanoalimentación, cronoalimentación y otras perspectivas de futuro en el sector alimentario
|
Fuentes y Usos de la Energía |
Patricia Aranguren Garacochea |
- Situar el marco energético actual Historia del consumo y métodos de producción energética
- Analizar el consumo energético actual y estudiar las posibilidades de reducirlo
- Analizar la posibilidad de satisfacer la demanda energética únicamente con energías renovables
|
- La energía. Historia y unidades de medida
- Producción energética renovable y no renovable
- Consumo energético
- Reducción del consumo energético
- ¿Se puede vivir de las Energías Renovables?
|
Introducción a la Inteligencia Artificial |
Humberto Bustince Sola |
- Comprender los principios básicos de la Inteligencia Artificial
- Estudiar los problemas a los que se puede aplicar la Inteligencia Artificial
- Conocer algunas técnicas básicas de Inteligencia Artificial
|
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Introducción
- Algunas técnicas básicas de Inteligencia Artificial I: Soft Computing
- Algunas técnicas básicas de Inteligencia Artificial II: Redes neuronales y Deep learning
- Aplicaciones de la Inteligencia Artificial I
- Aplicaciones de la Inteligencia Artificial II
|
Proyecto |
Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha |
- Proyectar, documentar, realizar y difundir una presentación en formato video de 10 minutos
|
- Cada estudiante presenta un tema de cultura científica elegido y trabajado con ayuda de su tutor/a durante el máster. Cada profesor/a del máster tutorizará 1 o 2 estudiantes como máximo.
|
Introducción a la Filosofía de la Ciencia |
Arantza Etxeberria Agiriano |
- Describir y entender aspectos conceptuales de la filosofía de la ciencia
- Analizar y valorar críticamente problemas centrales de la filosofía de la ciencia
- Examinar las implicaciones de los debates para la ciencia y la filosofía
|
- Objetividad: observación y razonamiento científico
- Realismo: la ciencia, ¿habla de cómo es realmente el mundo?
- Representación: teorías, modelos, experimentos
- Clasificación: clases naturales, construcción social, estereotipos
- Valor-es: La ciencia y lo que nos importa
|
Epistemología y Cultura Científica |
Jon Umerez Urrezola |
- Caracterizar y analizar el concepto de cultura científica
- Conocer las diversas perspectivas acerca de la relación entre las culturas, y la relación entre ciencia y sociedad
- Explorar el ámbito del enfoque epistemológico crítico
|
- Cultura científica: concepto, relación ciencia-sociedad
- Enfoque de las dos culturas y tercera cultura (Snow)
- Revisión de perspectivas críticas: tradición de Bernal, grupos de ciencia comprometida, ciencia ciudadana, etc.
- Tercera cultura contemporánea y guerra de las ciencias.
- Enfoque epistemológico desde la ciencia: science criticism
|
Conocimiento y Valores |
Agustin Arrieta Urtizberea |
- Caracterizar mínimamente tanto el conocimiento como el conocimiento científico
- Desarrollar una imagen de la ciencia ajustada a la realidad
- Analizar la compleja relación entre los valores epistémicos (como la objetividad o la justificación) y los valores no-epistémicos (éticos, estéticos, políticos, económicos) en el desarrollo del conocimiento científico
|
- Conocimiento y conocimiento científico. Consideraciones básicas
- Imágenes frecuentes e inadecuadas de la ciencia
- Características esenciales del conocimiento científico: valores epistémicos
- La influencia de los valores no-epistémicos (éticos, políticos, económicos…) en la ciencia. Aportaciones desde el pensamiento feminista
- Conclusiones: claroscuros en la relación entre la ciencia y la sociedad contemporánea
|
Filosofía, Ciencia y Literatura |
Laura Menatti |
- Analizar obras literarias que han trasmitido grandes temas científicos del siglo XXI
- Comprender cómo la literatura es y ha sido un instrumento de divulgación científica, de difusión del conocimiento y de sensibilización ética
- Desarrollar un enfoque interdisciplinar entre ciencias y humanidades
|
- Ecología y ética ambiental
- Injusticia epistémica
- Medicina y humanidades medicas
- Cambio climático y post-humanidad
- Psicología y relaciones
|
Ciencia y Género |
Mari Lires |
- Desarrollar una visión crítica con perspectiva de género en la reflexión sobre la construcción, producción y aplicación del conocimiento científico
- Identificar aspectos sociales de las ciencias susceptibles de ser incorporados en el currículo de la educación científica, para reinterpretar las ciencias como construcción humana, resaltando su carácter colectivo e interdisciplinar
- Hacer visible lo invisible, recuperando a las científicas en la Historia de la Ciencia y la Tecnología y sus aportaciones tanto a la ciencia “oficial” como al desarrollo de la humanidad
|
- Clarificación de conceptos y presentación de la materia
- Epistemologías Feministas. Principales corrientes y líneas de investigación sobre Género y Ciencia
- Revisión crítica del androcentrismo en la ciencia. Sesgo androcéntrico en las investigaciones científicas
- Invisibilidad de las científicas e inventoras en la Historia de la Ciencia
- Educación científica con perspectiva de género
|
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Ekai Txapartegi Zumeta |
- Ser capaces de analizar los impactos políticos, económicos, sociales y culturales de la ciencia y tecnología actual En especial, el caso de las innovaciones disruptivas
- Comparar dos marcos interpretativos de la ciencia y la tecnología: Competitividad, innovación y cambio vs Revolución, progreso y avance
- Reflexionar sobre los lugares de la filosofía en la sociedad tecno-científica
|
- La política de la ciencia y la tecnología
- Definición y ontología de la innovación
- Axiología de la innovación
- El dilema de la “disrupción”: Innovación sin progreso
- Responsabilidad y progreso
|
El Universo a Grandes Rasgos |
Javier Armentia Fructuoso |
- Adquirir conocimientos de Astronomía como material de comunicación científica
- Entender cómo una ciencia básica puede ser popular
- Establecer estrategias de comunicación para esta y otras ciencias
|
- ¿Qué es el Universo? La observación astronómica
- Del Big Bang al Sistema Solar
- Evolución biológica, selección natural, genes y evolución cultural
- Exploración espacial
- Grandes preguntas, cosmología y vida
- La astronomía, una ciencia antigua y popular
|
Proyecto |
Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha |
- Proyectar, documentar, realizar y difundir una presentación en formato video de 10 minutos
|
- Cada estudiante presenta un tema de cultura científica elegido y trabajado con ayuda de su tutor/a durante el máster. Cada profesor/a del máster tutorizará 1 o 2 estudiantes como máximo.
|
Introducción a la Historia de la Ciencia |
Jaume Navarro Vives |
- Reflexionar sobre el carácter histórico de eso que se llama “ciencia”
- Plantear cuestiones centrales de historiografía de la ciencia:
- Historia de la Ciencia vs Historia de las Ciencias, del Positivismo al Constructivismo
- Carácter histórico de las disciplinas científicas, de las relaciones entre ciencia y sociedad, ciencia y poder, ciencia y religión, etc.
|
- Historia de la Historia de la Ciencia
- Acerca de la Revolución Científica y de las Revoluciones en Ciencia
- El lugar de la(s) Ciencia(s) en la Cultura a través de la Historia (1): clasificar y controlar
- El lugar de la(s) Ciencia(s) en la Cultura a través de la Historia (2): laboratorios, universidades, fábricas y museos
- El lugar de la(s) Ciencia(s) en la Cultura a través de la Historia (3): historia de los valores en y de la ciencia
|
Epistemología Histórica |
Julián Pacho Garcia |
- Ofrecer información sistemática sobre aspectos fundamentales de la relación entre la actividad cognitiva y los contextos históricos
- Transmitir nociones fundamentales sobre tipos de conocimiento y tipos de epistemología
- Contribuir a conocer y entender el conocimiento como un proceso intrahistórico del que la historia de la epistemología es una parte
|
- Historia de la epistemología y epistemología histórica. Cuestiones generales
- Origen, teorías y tareas de la epistemología histórica
- Contexto histórico y problema de la demarcación: ¿Es el conocimiento científico un género epistémico aislable?
- Contextualización histórico-social de los valores epistémicos: el caso de las “Dos culturas”
- Marco intracultural y marco intercultural del conocimiento
- Historización global de la epistemología: Evolución natural y evolución cultural del conocimiento
|
Historia de la Ciencia en Europa |
Javier Ordoñez Rodríguez |
- Explicar la formación y el desarrollo de las disciplinas científicas durante los siglos XIX y XX
- Relacionar ese proceso con la cultura contemporánea para hacer comprender que las ciencias son parte de la cultura social y política de nuestro tiempo
- Resaltar la responsabilidad de los actores que las producen
|
- Las ciencias durante la revolución francesa y el romanticismo: la formación de las ciencias como disciplinas positivas naturales y sociales
- Las ciencias de lo muy pequeño y de lo bastante grande en el siglo XIX: átomos, células y estrellas
- Sobre las (supuestas) crisis de las ciencias: los fundamentos de la matemática, fundamentos de la materia, fundamentos de la vida
- Ciencias y guerras en el siglo XX: consecuencias y debates sobre responsabilidad y género
- De las ciencias modestas a la Big Science: o de cómo los proyectos de las ciencias permean todas las sociedades
|
Historia de la Ciencia en Oriente |
Antonio Sánchez Martínez |
- Analizar la creación, desarrollo, transmisión y circulación del conocimiento tecnológico y científico en el mundo oriental, así como sus aportaciones a la Historia de la Ciencia y de la Tecnología
- Cuestionar problemas filosóficos e historiográficos relacionados con la ciencia y la tecnología en el mundo islámico y de Asia oriental
- Establecer conexiones e identificar diferencias entre la historia de la ciencia occidental y la historia de la ciencia oriental
|
- Conceptos y problemas historiográficos principales en torno a la historia de la ciencia oriental
- La ciencia helénica en Asia y África. Babilonia, Egipto y Grecia
- Ciencia y tecnología en el imperio aqueménida (persa)
- Ciencia y tecnología en la antigua India
- La formación de la ciencia islámica. De Bagdad a Al-Andalus
- La ciencia bizantina y el imperio romano de Oriente
- La conexión oriental (rutas comerciales y batallas). Califato abasí vs Dinastía Tang
- La dinastía Ming y la incursión jesuita en China
- Ciencia y tecnología en Corea
- Ciencia y Tecnología en Japón. Del período pre-moderno a la Restauración Meiji
|
Historia de la Ciencia en América Latina |
Gisela Mateos González |
- Conocer la historiografía de la historia de la ciencia de los últimos 20 años
- Revisar y analizar la historiografía de la ciencia en América Latina
- Conocer distintos estudios de caso de la historia de la ciencia en América Latina, siglos XVI-XX
|
- Panorama general del estado actual de la historia de la ciencia
- Corrientes de la historia de la ciencia en América Latina
- Historia de la ciencia en el periodo colonial del continente americano (siglo XVI-XVIII)
- Historia de la ciencia en el periodo de descolonización y construcción de las nuevas naciones, siglo XIX
- Historia de la ciencia en América Latina en el siglo XX
- Consolidación de comunidades científicas
|
Científicas de Ayer y Hoy |
Marta Macho Stadler |
- Mostrar las aportaciones científicas de las mujeres a lo largo de la historia, desde las pioneras hasta las científicas de nuestros días
|
- Las pioneras: curanderas, alquimistas, abadesas
- Mujeres mirando a las estrellas
- La biomedicina tiene nombre de mujer
- Matemáticas con M de mujer
- La química: del hogar al laboratorio
- Científicas haciendo física
- Mujeres en la programación
- Inventoras, ingenieras, tecnólogas, ¿y el futuro?
|
Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida |
Xurxo Mariño Alfonso |
- Adquirir una visión general de nuestro conocimiento sobre el cosmos, su desarrollo temporal, las partículas que lo forman y las fuerzas que lo gobiernan
- Comprender la posición del planeta Tierra en el universo conocido, su desarrollo temporal y la evolución de la vida
- Conocer los detalles básicos del linaje humano, la evolución del género Homo y las características que hacen singular a Homo sapiens (autoconsciencia, pensamiento simbólico, lenguaje, sociabilidad, cultura)
|
- Las tribulaciones de un planeta rocoso
- Evolución biológica, selección natural, genes y evolución cultural
- La singularidad humana
|
Proyecto |
Juan Ignacio Pérez Iglesias y Antonio Casado da Rocha |
- Proyectar, documentar, realizar y difundir una presentación en formato video de 10 minutos
|
- Cada estudiante presenta un tema de cultura científica elegido y trabajado con ayuda de su tutor/a durante el máster. Cada profesor/a del máster tutorizará 1 o 2 estudiantes como máximo.
|